Fue una apuesta fuerte. Javier Milei, el presidente de la Argentina, ha decidido avanzar con el plan de estabilización de la economía a través de un shock de acciones y no del gradualismo que se caracterizó en algunos tramos de la gestión anterior.
Según expresó anoche el mandatario, a través de un mensaje por cadena nacional, el megadecreto de necesidad y urgencia (DNU), que contiene más de 300 medidas contempladas en 83 páginas, busca desregular la economía para “destrabar este andamiaje jurídico opresor que destruyó” el país, y permitir que la Argentina “pueda crecer”.
En el primer tramo de su discurso, el Presidente apeló a su ideología libertaria al responsabilizar a “la casta política”, que causó mayor pobreza a la sociedad argentina. “El problema no es el chef sino la receta, las ideas que fracasaron en Argentina y en todo el planeta donde se intentaron han sido un fracaso en lo económico, lo social y cultural y le costó la vida a millones de personas”, fundamentó.
Según Milei, el programa que se diseñó contempla un “plan de estabilización de shock que contiene un plan de ajuste fiscal, una política cambiaria que sinceró el tipo de cambio y una política monetaria que incluye saneamiento del Banco Central Central”.
Entre otras reformas, el DNU plantea la liberación de todos los precios de la economía (alquileres, medicina prepaga, etc.) hasta la transformación de empresas del Estado en sociedades anónimas para su posterior privatización. Además de plantear la derogación de la Ley de Alquileres, también plantea el mismo destino para la de Abastecimiento y la de Góndolas y el fin de el Observatorio de precios. Asimismo establece desregulaciones de internet, de medicina prepaga y de turismo; la implementación de cielos abiertos y una reforma laboral. Este último plan incluye la extensión del período de prueba laboral de los tres meses actuales a ocho, y dispone que el resto de los contratos de trabajo serán por tiempo indeterminado.
“Los políticos introducen regulaciones, controles de precios, cepos, trabas burocráticas y normativas que violan la libertad y el derecho de propiedad de los argentinos, entorpecen el cálculo económico y destruyen la generación de riqueza”, dijo el titular del Poder Ejecutivo en su discurso. En consecuencia, continuó, el Estado en su conjunto se ha vuelto una máquina de impedir el comercio, el trabajo, la producción, el ahorro, la inversión, la generación de riqueza, el crecimiento económico y, fundamentalmente, la libertad. “La consecuencia de ello es que Argentina es un país donde el 50% de la población está por debajo de la línea de la pobreza. Más de 10% de la población es indigente en un país que produce alimentos para 400 millones de seres humanos con una presión impositiva sobre el sector agropecuario del 70%, el Estado se queda con el alimento de 280 millones de seres humanos y hay 5 millones de argentinos que no les alcanza para comer”, fundamentó.
Sin embargo, en el Gobierno saben que les espera toda una batalla judicial y política para sostenerlo en el tiempo.
Milei decretó además la “emergencia pública” en materia económica, financiera, fiscal, administrativa, previsional, tarifaria, sanitaria y social hasta el 31 de diciembre de 2025. Así lo establece el artículo 1 del DNU que será publicado en las próximas horas y que fue adelantado a través de un mensaje de Milei transmitido en cadena nacional.
En el artículo 2, se establece que el Estado Nacional “promoverá y asegurará la vigencia efectiva, en todo el territorio nacional, de un sistema económico basado en decisiones libres, adoptadas en un ámbito de libre concurrencia, con respeto a la propiedad privada y a los principios constitucionales de libre circulación de bienes, servicios y trabajo”. “Para cumplir ese fin, se dispondrá la más amplia desregulación del comercio, los servicios y la industria en todo el territorio nacional y quedarán sin efecto todas las restricciones a la oferta de bienes y servicios, así como toda exigencia normativa que distorsione los precios de mercado, impida la libre iniciativa privada o evite la interacción espontánea de la oferta y de la demanda”, acota,.
El jefe de Estado anticipó también que, en los próximos días se convocará a sesiones extraordinarias del Congreso de la Nación, “para avanzar en este proceso de cambio que la sociedad eligió en un contexto de crisis que requiere acción inmediata”,
Sobre el final de su discurso, Milei envió un mensaje a los legisladores de todas las fuerzas políticas: “deberán decidir si van ser parte de este cambio o si van a obstruir el proyecto de reformas más ambicioso de los últimos años. Confío en que nuestros representantes defenderán los intereses de los argentinos y no los de la casta”.
El paquete de medidas deberá pasar por una Comisión Bicameral de Trámite Legislativo del Congreso y cuya conformación ya empezó a negociarse entre los distintos bloques. Será el primer escollo que deberá afrontar el plan del economista libertario. El segundo está relacionado con las reacciones de los sindicatos que no sólo anunciaron que resistirán en la calle el plan de ajuste, sino también que están dispuestos a accionar judicialmente en tanto y en cuanto vulnere el derecho de los trabajadores.
En todos los sectores afectados están esperando lo que sería la letra chica del paquete de reformas, además de las iniciativas como la reversión de Ganancias que se promoverán a través de un proyecto de ley. En el mercado consideran que se vienen días de fuertes negociaciones y de contactos permanentes para que las medidas se apliquen en el inicio de 2024. “Cuando la letra es chica , grandes son las lágrimas”, grafica un operador del mercado.